¿Qué supone el incumplimiento de la ITE?

El incumplimiento de la presentación en plazo de la ITE trae consigo una sanción económica además de la obligación de realizar la Inspección, a costa del Propietario, por un técnico designado por la Gerencia de Urbanismo.

¿Debe hacer caso de una persona que se presenta en su casa diciendo que viene en nombre del Ayuntamiento a realizar la ITE?

NO debe hacer caso. Según la Ordenanza Municipal este trabajo debe encargarse a técnicos independientes, por lo que usted puede elegir libremente quién quiere que lo haga.

¿Debe confiar en una empresa que ofrece la realización de la ITE con un coste muy bajo o de forma gratuita?

No confíe en ellas. Debe pensar que ningún técnico se desplaza hasta su inmueble y realiza un informe de manera gratuita. Cuándo esto sucede, puede que detrás esté una empresa constructora que pretenda hacer un informe sin coste para usted pero que refleje un número elevado de deficiencias con el fin de poder realizar ellos mismos las obras.

Realizar una ITE conlleva una responsabilidad que nadie asumirá de forma gratuita. Es importante contratar a técnicos profesionales independientes que apuesten por la calidad y por los intereses de sus clientes.

En las Comunidades de Propietarios ¿debe realizarse una ITE por vivienda o local?

No. Cada Comunidad de vecinos debe realizar una única ITE que incluya todas las viviendas tras llegar a un acuerdo entre todos los propietarios.

Los informes que no se refieran a una comunidad sino sólo a alguna de las viviendas de la misma no serán aceptados por el ayuntamiento. Las posibles diferencias entre los vecinos deben resolverse en la vía judicial ordinaria.

¿Qué consecuencias tiene que el informe sea desfavorable?

Si el informe es desfavorable:

  • Tiene 1 plazo de dos meses para solicitar la licencia para las obras que el técnico haya considerado necesarias para la conservación y seguridad del inmueble.
  • Debe realizar las obras en el plazo señalado por el técnico.
  • El técnico debe hacer un Certificado que las obras están terminadas.
  • Este Certificado debe presentarse en el Ayuntamiento. A partir de ese momento el informe constará cómo favorable y no deberá volver a pasar otra inspección hasta dentro de 10 años.

Estamos en Vigo:

C/ Colón, 17 - 5ºA
36201 - Vigo

986 44 29 39 /
615 32 50 50
ite@itenova.com

Estamos en Ourense:

C/ Lamas Carvajal, 28 - 1º
32005 - Ourense

988 23 20 93 /
673 55 41 33
iteourense@itenova.com
webmaster: ejgono(at)gmail.com